Wednesday, July 26, 2006


el blanco más doctrinario, ensayo fotográfico, 2003 - 2006. Julio Fuks - Argentina


Yo no sé si usté ya habrá peleado,
porque estos son otros tiempos.
Yo le voy a decir que cuando uno es como uno,
No se siente nada ni mucho.
Miguel Briante

La serie fotográfica el blanco más doctrinario gira en torno a la figura retórica del duelo criollo. Sitio de encuentro, de entrecruzamiento, juego decisivo, juego de amor y de odio; espacio congelado en el que los contendientes, capturados en sus miradas, quedan enfrentados para dar paso a parlamentos extensos donde se juega el nombre y el cuerpo y se puede perder uno u otro, o ambos.
En la literatura, el duelo se ha precipitado desde siempre en la figura del doble.
Lo que importa es sostener y sostenerse en el discurso, mientras transcurre el circunstancial encuentro donde la muerte aparece como la única posibilidad de articular la diferencia.
En el ensayo fotográfico la literatura es citada y poseída. Se yuxtaponen textos de escritores que narran la situación del desafío, sus prolegómenos o sus consecuencias en el tiempo.
Además se reflexiona, sin supersticiones jerárquicas, sobre los procedimientos fotográficos adecuados a una forma de representación periférica. De ahí que este trabajo proponga las fases, mezclas y estados intermedios como práctica poética.
La fotografía tomada en 1891 por Francisco Ayerza con el fin de ilustrar el Martín Fierro (edición que nunca pudo concretarse) es citada como pre-texto, no como revival
[i] criollista. Como pre-texto muestra un modelo, forjado en el artificio, que permite pensar el modo en que se plantearon las primeras imágenes nativas.
Aclaro: Las imágenes de Ayerza, al igual que la de otros miembros de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados, estaban orientadas al tema de una fotografía nacional “No en sentido estético, como lo hicieron los vanguardistas norteamericanos de Photo Seccesion, sino desde el punto de vista del contenido y el mensaje explícito.”
[ii]
Por lo tanto, esto va a determinar en cierto modo, las características generales de las imágenes en nuestra llanura. Nuestro modelo primero sienta bases en el contenido ( y el artificio) y no tanto en las formas originales.
El reto consiste en ensayar (mas allá de la retórica de la superficie de la imagen) las formas que tienen que ver con la adecuación estética, no solo respecto a un tema, sino en concordancia con una identidad periférica.
Es un trabajo pegado a lo interminable, que se repliega una y otra vez en búsqueda de su auténtica naturaleza.

Julio Fuks, 2006

[i] Los revival se caracterizan por su suavidad externa que se corresponde con su indiferencia interna y la ausencia casi completa de criterios estéticos. Esto es lo que los hace tan sumisos estéticamente y tan anestésicos políticamente.
[ii] La Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados y sus fotografías nacionales – Primera parte, Luis Priamo, Revista Fotomundo, N·362, Junio de 1998, Buenos Aires.

2 Comments:

Blogger Mery Julie said...

perdon que esto sea solo un agradecimiento al post de mi blog y no comentar nada sobre esto que escribiste...
bueno.. eso.. gracias...=)

11:23 AM  
Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by the author.

6:35 PM  

Post a Comment

<< Home